viernes, 7 de noviembre de 2014

Harpías y Erinnias.

 



Se puso hecho una furia, se comporta como una arpía, son expresiones corrientes para indicar maldad o cólera incontrolada. La segunda se suele aplicar a las mujeres y la primera no hace distinción de géneros. Las Harpías o Arpías eran unos seres mitológicos, mitad mujer, mitad pájaro dotadas con afiladas garras. Eran tres y su nombre significa "las raptoras" siendo su especialidad los niños y las almas de los difuntos, conociéndoseles también como  " los perros de Zeus". Estaban incluidas entre las divinidades infernales y vivían en las profundidades de una caverna situada en la isla de Creta. Pertenecían al viejo mundo de los dioses antiguos, preolímpicos y ya el erudito Hesíodo habla de ellas en su Teogonía: "Las Harpías, de hermosos cabellos, que con sus rápidas alas compiten con las ráfagas de los vientos y con las aves".



Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, Arpías de la portada meridional.

 Cinco siglos más tarde, Apolonio de Rodas, en El viaje de los Argonautas, las convierte en protagonistas de uno de los episodios más curiosos de esa mítica epopeya. Cuando atraca el Argos frente a las costas de Bitinia, Jasón y sus compañeros se encontraron con el ciego adivino Fineo, castigado por Apolo por haber abusado de su don precognitivo: " Por ello precisamente el dios le había echado encima una larga vejez, y le arrebato la dulce luz de sus ojos, y no le dejaba gozar de los alimentos que siempre le traían a casa sus vecinos, que de continuo acudían a escuchar sus profecías. Sino que de improviso lanzábanse desde las nubes las Harpías y con sus garras se los arrebataban de su boca y de sus manos una y otra vez".




 Furias llamaron los romanos a las Erinnias de los griegos. Según Hesíodo en la Teogonía, su nacimiento se remontaba a la pareja de dioses primigenia, Urano y Gea. A los hijos que engendraban, "Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarlos salir a la luz y se gozaba cinicamente con su malvada acción. La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdió una cruel artimaña". El más joven. Cronos, "de mente retorcida", se ofreció para ponerla en práctica. "Segó los genitales de su padre y luego los arrojó por detrás. No en vano escaparon aquellos de su mano. Pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinnias".





 En la mitología griega las Erinnias (tres también) eran las diosas de la venganza. En calidad de tales protagonizaron el caso más famoso de escarmiento de la literatura helena: la del asesinato de Agamenón, cometido por su hijo Orestes y narrados en versos sobrecogedores por el viejo Esquilo en La Orestiada. Luego han tenido una lóngeva vida, las encontramos plasmadas en la literatura como las tres brujas de Macbeth o el conjuro a las Furias en la Celestina, por citar algunos. En el arte estan representadas durante todas las épocas para ya, banalizadas, acabar plasmándose como insulto o en frases hechas. Los dejo, oigo un vatir de alas, ya llegan mis amigas.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario