martes, 7 de octubre de 2014

La Ciudad Z.

A lo largo de los siglos, muchos exploradores se han evaporado en busca de una quimera y ese fue el caso de Percival Harrison Fawcett(1867-?). Nació en el Reino Unido y eligió la carrera de militar, lo que le permitió viajar por medio mundo. Tras servir en Ceilán y en el Norte de Africa, realizó su primera expedición por Sudamérica en 1906, para cartografiar el mapa de la jungla en la frontera de Brasil y Bolivia a petición de la Royal Geographic Society. Sus andanzas sirvieron de inspiración a sus amigos escritores: H. Ridder Haggard creó a Allan Quatermain y Conan Doyle su novela El mundo perdido. Seguidor de lo sobrenatural, en aquellas lejanas tierras encontró  el respaldo a su creencia en leyendas y mitos; no sólo en clásicos como la Atlántida, sino también en anacondas gigantes y perros de dos hocicos; en el antro tenemos uno. Con estas ideas era normal que la comunidad científica se riera de él, pero eso no lo amilanó. Tras la I Guerra Mundial, el 29 de mayo de 1925 se adentró junto con su hijo Jack y Raleigh Rimell en el Matto Grosso brasileño. Tenía la intención de encontrar una ciudad perdida a la que llamó Z y en la que supuestamente se encontraba "el fuego que nunca se apaga". Había descubierto un documento de 1754 que describía la expedición de Francisco Raposo, un aventurero que se había internado en esa zona con la intención de encontrar las legendarias minas de oro y plata de Muribeca, para acabar encontrando una vieja ciudad de piedra. La historia cobró fuerza para Fawcett tras el estudio que realizó de unos restos de cerámica que había recogido en su viaje por el norte de Chile y de una estatuilla de basalto negro (hoy perdida) que le entregó su amigo Haggard asegurándole que procedía de Brasil y que representaba a un sacerdote con un tocado de estilo egipcio sujetando una tablilla con inscripciones.




Nuestro aventurero era un fiel creyente de la psicoscopía ( tener visiones de una persona a través de un objeto que haya tocado) y por él vio como los atlantes habían llegado a Brasil llevando el ídolo en sus manos. Esa era toda la información que necesitaba y junto a sus dos compañeros remontaron los ríos Paraná y Paraguay, para llegar a Cuiba (capital del Matto Grosso). En su última misiva fechada el 28 de mayo de 1925 a su mujer Nina le escribía:" Estamos en el Campamento del Caballo Muerto, Latitud 11 grados 43' 5'' y 54 grados 35' latitud Oeste. No temas que fracasemos". Fue su última comunicación y hasta ahora su destino ha sido un misterio. Paradojas de la vida, el secretismo había sido el leit-motiv de Fawcett en su búsqueda de la ciudad Z y las coordenadas que envió eran falsas. A finales de 1927, la North American Newspaper Alliance (uno de sus patrocinadores) organizó una expedición de rescate a cargo de George M. Dyott.







Salió de Cuiba en mayo de 1928 con otros cuatro exploradores y cinco porteadores locales. Encontró los primeros indicios entre los anauqua. Uno de los hijos del jefe llevaba un pequeño adorno metálico de latón; la placa identificativa de uno de los proveedores de Fawcett. El cacique Aloique reconoció haberlo guiado pero cayeron en una emboscada de los suya, una tribu que vivía en el río con el mismo nombre. Dyott partió con Aloique al poblado de los kalapo, que se unieron a la expedición. Una noche los índígenas desaparecieron subitamente y la intrépida expedición viendo las que se le venía encima salió de allí como alma que lleva el diablo y no dejaron de remar durante catorce horas. A su regreso Dyott aseguró que sin duda, Fawcett y sus compañeros habían muerto a manos de los indígenas. Su mujer nunca lo creyó y aseguraba recibir mensajes telepáticos de su marido desde la ciudad Z y para añadir más misterio al asunto, una expedición de la Scientific Exploration Society; que en el año 2007 buscaba el crater de un meteorito en la selva boliviana, encontraron un perro, un posible descendiente de los pachones navarros que llevaba nuestro protagonista en su aventura particular. Si pudiera hablar ¿qué historias nos contaría?.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario