domingo, 26 de octubre de 2014

Guy Fawkes.



Esta máscara está inspirada en un personaje del cómic V de Vendetta, una representación gráfica que sale también reflejada en el film del mismo nombre y que ha su vez ha inspirado a las que llevan los ciberactivistas de Anonymus. Pues bien, esta máscara está diseñada basándose en un personaje real llamado Guy Fawkes y que formaba parte de una de las conspiraciones más ambiciosas que recuerda la historia. Su objetivo, volar el Parlamento británico  con el rey Jacobo I de Inglaterra en su interior, el nombre del golpe, la Conspiración de la Pólvora.
Todo comenzó cuando un grupo de católicos ingleses con simpatías con el Imperio español tramaron; según la versión oficial, un gran atentado que debía tener lugar durante la inaguración de la Cámara de los Lores. El plan consistía en hacerlo volar en el momento justo en el momento justo en el que el rey Jacobo y parte de su familia presidían el solemne acto parlamentario, eso debía ocurrir el 6 de noviembre de 1605. Pero la noche anterior, el ejecutor del plan, un soldado de nombre Guy Fawkes; que había luchado en las guerras de religión europeas a favor de España y del catolicismo, experto en explosivos, fue sorprendido en una cripta bajo el Parlamento junto a varios barriles de pólvora. Los soldados habían buscado por todo el edificio después de que el noble Lord Monteagle, recibiese una misiva anónima en la que se le aconsejaba que no fuera al Parlamento ese día y "retirarse al campo", porque "Dios y el hombre se han conjurado para castigar la maldad de nuestro tiempo".



El descubrimiento desencadenó una persecución implacable contra el grupo de los trece conspiradores. Nuestro protagonista fue ahorcado, descuartizado y sus restos repartidos por las cuatro esquinas del reino; como mandaba la tradición. Comenzó una durísima represión contra todos los católicos ingleses, extremos que ni siquiera se habían rozado en tiempos de Enrique VIII. La fracasada conspiración tuvo una tremenda influencia en la política inglesa y se convirtió en un hecho popular recordado hasta el día de hoy. De hecho, a los escolares aún se les asusta con la frase "Remember, remember, the fifth of November" y la noche del 5 de noviembre se festeja la salvación del Rey con unas celebraciones en las que muy adecuadamente se lanzan fuegos artificiales. El otro día estuvo su espectro por el antro y no vean como disfrutó con el final de la película, ya la ha visto unas cuantas veces.


Grabado de la época con los conspiradores.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario