jueves, 30 de octubre de 2014

Destino. Séptimo Arte.







 Disney y Dalí fueron muy grandes amigos y juntos habían decidido rodar una película ( el pintor ya había trabajado con Buñuel en Un Perro Andaluz, fíjense en el detalle de las hormigas saliendo de la palma de la mano). Idearon "Destino" (título original en castellano), a los lápices Dalí y como guionista se escogió a Jhon Hench. Trabajaron en él durante ocho meses, entre 1945 a 1946.  The Walt Disney Company, a continuación, Walt Disney Studios, tuvo muchos problemas financieros en la post guerra y aunque Hench rodó una prueba del corto de animación de unos 18 segundos y el pintor realizó el Storyboard , el film se consideró inviable economicamente y el proyecto se pospuso de momento.
En 1999, el sobrino de Walt Disney, Roy, encontró el viejo guión y los bocetos, decidiéndose a filmarlo en un formato de cortometraje. Fue dirigido por el galo Monfréy Dominique y producido por Baker Bloodworth . Un equipo de 25 animadores descifró los guiones crípticos y surrealistas de Dalí y Hench; con la inestimable ayuda de este último que vio así su onírico sueño convertido en realidad.




 Se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival de Cine de Annecy, Francia, teniendo muy buena acogida. El corto de seis minutos sigue la historia de amor entre Cronos y el amor desafortunado que siente por una mujer mortal. La historia continúa a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí (incluidos sus famosos relojes). No hay diálogo, pero la banda sonora incluye una canción del compositor mexicano Armando Domínguez y que me recuerdan mucho los ritmos del gran Cugat.
El cortometraje fue muy bien recibido, ganando muchos premios y en el 2003 fue nominada para los Oscars en la categoría de cortos. Bueno, no los canso más,  silencio, ya se apagan las luces y  comienza la proyección.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario