martes, 24 de junio de 2014

El Misterioso Reino del Preste Juan.



Se dice que el misterioso presbítero Johannes, conocido como preste Juan, envió una carta al emperador bizantino Manuel Comnemus en el 1165. Le informaba que su reino se extendía desde las ruinas de Babilonia hasta más allá de la India. Allí vivían elefantes, dromedarios, hombres con cuernos, sátiros, gigantes, centauros y la legendaria ave Fénix. Tenía en sus dominios una fuente de la eterna juventud y quién bebiera tres veces de ella tendría siempre treinta años. Gobernaba su vasto imperio gracias a un espejo mágico con el que veía todo lo que ocurría en sus dominios. Su ejército lo dirigían catorce portadores que tenían cruces engastadas en joyas y mandaban sobre 10.000 jinetes y 100.000 hombres de infantería.
Otto de Freisingen. Obra de Hans Part.
La primera mención aparece en una crónica histórica que abarcaba hasta 1156, recopilada por Otto de Freisingen. En ella se nos relata que en 1145 el obispo Hugh de Gebal (actual Jubail, Líbano) visitó al papa y le habló sobre cierto rey y sacerdote llamado Juan, vivía en el Lejano Oriente y era descendiente de uno de
los Magos; los tres sabios que visitaron a Jesús recién nacido en Belén. Este rey y su pueblo eran cristianos, he intentaron liberar unos años antes Jerusalén y liberarla de los infieles, pero tras derrotar a medos y persas los detuvo el río Tigris.
Los rumores que circularon acerca del preste Juan durante la época de las Cruzadas, hicieron que el papa Alejandro III buscara una alianza con este mítico reino y el 27 de septiembre del 1177 le escribió una misiva que entregó a su médico Philip para que se la entregara a tan magno soberano. El portador de la carta nunca regresó; era una misión imposible ya que nadie conocía realmente su ubicación. Parte del origen de los rumores se encontraba en los relatos que llegaban de Oriente de boca de los viajeros, así como en las
El papa Alejandro III.
tradiciones de los cristianos nestorianos: una secta hereje que a partir del año 428 se extendió desde Constantinopla hasta China. Los nestorianos de Tartaria recordaban a un caudillo llamado "rey Juan", de quién se decía "diez veces más de lo que era verdad". El célebre viajero veneciano Marco Polo sugirió que Gengis Kan pudo haber matado o capturado a Juan a principios del s. XIV, sin embargo esta versión no destruyó la fe en los cristianos occidentales en el gobernante eterno ni en la existencia de su maravilloso reino, simplemente lo reubicaron en Etiopía, zona cristiana desde el s. IV.






El preste Juan. Atlas de la reina María I de Inglaterra.Año 1558.
 *El nombre de preste proviene del apócope de presbítero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario