lunes, 12 de mayo de 2014

La Desaparición de Glenn Miller.



El éxito le llegó a mi amigo Glenn en 1939 a los 35 años de edad cuando formó su propia banda después de haber tocado en varias de ellas en los años veinte y treinta. En otoño de 1939 los jóvenes bailaban ceñidamente al ritmo de éxitos como "In the Mood", "Strings of Pearls" y la ya mítica "Moonlight Serenade", entre otras. Ocho meses después del ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial dejó su exitosa carrera y se enroló como voluntario en el ejército donde obtuvo el rango de capitán. Buscó otros músicos que se encontraban en el ejército y formó la Orquesta de la Fuerza Aérea. En sus giras colectó millones de dólares para los bonos de guerra e introdujo el sonido swing en las marchas militares. En diciembre recibió la orden de presentarse en Francia el día 15 de ese mismo mes y la noche del 14 en un club de oficiales consiguió asiento en un pequeño avión, un Norseman, que desafiando al clima lluvioso y nublado atravesaría el Canal de la Mancha al día siguiente. Antes de embarcarse expresó sus dudas acerca del avión al otro pasajero, el coronel Norman Baesell le recordó que Lindbergh había atravesado el Atlántico en un monomotor y que ellos sólo viajaban hacia Paris. Poco después despegaron entre la densa niebla para desaparecer para siempre. El 24 de diciembre se notificó a su esposa su desaparición y la noticia inundó los tabloides informativos. El alto mando supuso que el avión había caido al mar cuando sus alas se congelaron o su motor falló y la tragedia nunca fue investigada. Los amigos y admiradores del popular músico no aceptaron la explicación oficial y comenzaron a circular todo tipo de rumores. El aparato había sido derribado por los alemanes y el músico desfigurado estaba cautivo en algún hospital nazi. Otros decían que había muerto en una pelea en un cabaret parisino, que había sido eliminado por su propio gobierno ya que era un espía del eje o que el coronel Baesell; involucrado en el mercado negro, mató a Miller y al piloto antes de aterrizar en Francia. Su propio hermano dió su propia explicación en 1984. Herb Miller afirmaba que había muerto debido a un cancer de pulmón. Al llegar a Francia había sido internado para recibir cuidados
médicos y había fallecido el día 16. Se basa en una carta fechada en el verano de 1944 donde Glenn le escribía: "Estoy muy extenuado, aunque procuro comer bien. Tengo problemas para respirar. Creo que estoy muy enfermo". Herb apoyó la versión oficial acerca del accidente pues su hermano había querido morir como un héroe y no postrado en la cama de un hospital.
Avión modelo Norseman.
En 1955 Fred Shaw, un antiguo piloto de la Real Fuerza Aérea quizo dar su versión pero no fue tomado en serio. No fue hasta 1984 cuando su versión fue aceptada. Afirmaba que el 15 de diciembre de 1944 estaba a bordo de un bombardero que regresaba de una incursión aérea fallida sobre Alemania. Cerca de la costa sur de Inglaterra el avión soltó su carga incluyendo una bomba de dos toneladas conocida como "galletita" que detonó a varios metros sobre el mar. Cuando se asomó para ver la explosión vio un Norseman volando bajo. Un momento después el artillero de babor le dijo por el intercomunicador:"¿Vistes caer a ese avión?. El propio Shaw dio su propia explicación, las ondas de choque de la explosión pudieron haber derribado el pequeño aparato. El piloto Victor Gregory corroboró la versión del anterior. Aunque el no había visto nada había oido la conversación de su tripulación pero nunca mencionó el incidente a sus superiores ya que ese aparato no debía de haber estado allí. El Departamento de Historia Aérea del Ministerio Británico de Defensa abrió una investigación. Consideraba el asunto como algo que sólo concernía a E.U.A, pero el Norseman había despegado de una pista inglesa y empezaron las indagaciones concluyendo que el aeroplano pudo haberse cruzado con los bombarderos y ser derribado por fuego amigo. En fin, hay versiones para dar y regalar, lo que no saben la mayoría de los mortales que ese músico de perfeccionado meticulosionismo, sonido aterciopelado, suave y ductil nos deleita todas las noches a los habitantes de este oscuro antro.










                                             










                                            








                                            














No hay comentarios:

Publicar un comentario