jueves, 10 de abril de 2014

Nefertari, La Mas Bella.

Mi amiga Nefertari fue la primera Gran Esposa de Ramsés II. Su nombre completo, Nefertari Meryt-en-Mut que significa "la más bella de todas, querida de Mut". Parece ser que ya estaban casados antes de que Ramses II subiera al trono; suposición que afirmo que es cierta, yo fuí su padrino de bodas,pero ella siempre destacó por encima de las otras grandes esposas reales. Aunque no se conoce su orígen, hay quién cree que era hija o pariente de Ay, sucesor de Tutankhamón.
Tuvo varios hijos con Ramses  si bien el heredero del faraón fue Merneneptah, hijo que tuvo su esposo con otra de sus mujeres, Isetnofret. Con el faraón compartía los viajes, como el que ambos hicieron a Abu Simbel para la inaguración oficial de los templos, en el año 24 de su reinado. De su comitiva formaron parte entonces los grandes de la corte, los altos sacerdotes, el virrey de Nubia y la princesa Meritamón ( una hija del faraón y Nefertari que, años después se convertiría en gran esposa real de su padre). Este fue el último viaje de La Más Bella, ya que murió un año más tarde.
Jugando al senet.
Fue enterrada en el Valle de las Reinas. Su tumba, la QV 66 la descubrió Ernesto Schiaparelli en 1924 después del chivatazo de un servidor y es la más expectacular del Valle por sus extraordinarias pinturas, en las que se muestra a la reina en compañía de multitud de dioses. Son particularirmente bellas aquellas en las que aparece jugando al senet; un juego de tablero similar a las damas o a la ajedrez, que simboliza las puertas u obstáculos que los muertos deben superar para llegar al Paraíso. Otras la muestran bella, con su vestido blanco y casi transparente, tocada con una corona sobre la que la diosa Nekhbet despliega sus alas protectoras. A su lado, Cleopatra la Ptolomea era una cupletista, y lo digo yo, que las conocí a las dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario