miércoles, 30 de abril de 2014

Dampyr.




Hoy voy a hablar de los de mi raza, ya que el morador del antro no es un vampiro en el sentido estricto de la palabra. Los dampyr son los únicos hijos de los vampiros presentes en el folclore mundial. La mayor parte de los chupasangres literarios o cinematográficos son estériles y no pueden tener hijos. Pero existen dos excepciones: el vampiro de los zíngaros Rom, Rum o Rumí, dotado de una gran carga erótica y muy diferente al resto de los de su especie,
ya que no es inmortal sino que está destinado a morir tras unos pocos años y el vampiro serbio, el cual, si tiene un hijo trae al mundo un dampyr. La etimología de la palabra proviene del protoalbano y se traduce como "beber con los dientes". El sexo determinaba su nombre, dampir, dhampyr o dampyr si es masculino o dampiresa si es femenino. De acuerdo con la tradición de esos países, los no muertos sienten deseos por las mujeres humanas, por ese motivo suelen volver para hacer el amor con sus mujeres mortales o con las féminas que cortejaban cuando estaban vivos. Según la leyenda, el dampyr es reconocido por tener el cabello negro oscuro, grandes cabezas y por no poseer sombra. En Bulgaria los describen como seres de pequeñas narices, cuerpos blandos y siempre están sucios. Algunos no tienen huesos ni uñas y en su espalda encontramos una marca profunda que se identifica con una cola.
Otras creencias los describen con aspecto humano, sólo su velocidad, su fuerza y su capacidad por detectar vampiros los delatan. Son seres solitarios que no se adaptan a los humanos ni a los revivientes, cazan a estos últimos y a otros seres místicos, trabajando como mercenarios de pueblo en pueblo.
Su nacimiento es un evento de dos caras. Los humanos que los crían se exponen a sufrir la ira de los vampiros pero se arriesgan a ello, él será su futuro defensor. Los vampiros temen sus nacimientos y son vistos como un mal augurio, prohibiéndose entre ellos las relaciones con humanas. Sus habilidades son extraordinarias. Pueden ver y detectar a los vampiros aunque sean invisibles, poseen agilidad, fuerza y destreza inauditas que les permiten moverse rapidamente incluso por el día debido a su lado humano. Sin embargo poseen la insaciable sed de sangre de su legado vampírico y dependiendo de la cultura, esta ansia puede ser saciada y controlada bebiendo de los animales, aunque siempre estarán luchando contra esa necesidad.
Sus dotes innatas los convierten en líderes en cualquier cacería contra los vampiros he incluso tienen la habilidad para obligar a un no muerto que se retire sin que lo ataque.
Su figura ha sido utilizada poco en la literatura y el cine.En el noveno arte si se ha explotado su imagen. De la magnífica escuela italiana los escritores Mauro Boselli y Maurizio Colombo crearon a "Dampyr" y situaron la acción en los
Balcanes, en la cruenta guerra civil de la ex- Yugoslavia. Su protagonista es Harlan Draka, un mestizo entre vampiro y humano al que acompaña Tesla (una vampira) y Kurjak, un militar que ha visto morir a sus hombres a manos de los hijos de las tinieblas. Recorren el mundo enfrentándose a los Maestros de la Noche (los vampiros más antiguos) y a otros tipos de criaturas y fenómenos sobrenaturales.
Su imagen también está muy popularizada en Japón debido a las novelas del escritor Hideyuki Kikuchi. Su dampir de nombre "D" viaja por una tierra destruida por la guerra luchando contra una nobleza integrada por vampiros. Su personaje a pasado al mundo de la viñetas consiguéndo un notable éxito en el "anime".
El mundo de los video juegos también ha adoptado al personaje en la popular saga de Castlevania con su protagonista Alucard, Drácula al revés.
Existieron también muchos estafadores viajando de aldea en aldea afirmando que eran dampyr y que sólo ellos podían ver el mundo de los espíritus. Elaboraban espectáculos donde peleaban contra una criatura invisible al que encerraban en un frasco de bronce. Iban a los pueblos donde se producía una defunción y hacían creer a los supersticiosos habitantes  que el muerto era un vampiro que se alimentaba de la fuerza vital y no de sangre. Ellos eran la única solución a sus males y los últimos fueron vistos en 1958 trabajando en la región de Kosovo antes de que yo los eliminara, malditos charlatanes.




*Blade no es un dampyr, ya que no es hijo de un vampiro, Está en el vientre de su madre cuando esta se encuentra ya embarazada y es atacada por un vampiro. Por lo tanto Blade no es hijo de un reviviente y por lo tanto no lo podemos catalogar como dampyr, ya que él es el único de su especie.


            Blood Rayne 3. La única película protagonizada por una Dampyresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario