sábado, 8 de marzo de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS: BATMAN.

El Batman de Bob Kane.
El maestro Adams.
El Caballero Oscuro cumple 75 años y la gárgola de Gotham; que a veces suele pasarse por el antro a tomarse unos chupitos, lleva unos días de pesada para que le dedique unas líneas al murciélago y como no, he aquí mi pequeño homenaje. La primera vez que revoloteó por el Noveno Arte fue en Mayo de 1939 con El caso del síndicato químico, aparecido en la revista Detective Comics número veintisiete y publicado por la editorial Nationals Publications. D.C Comics estaba buscando un héroe que fuese la antítesis de Superman que ya llevaba un año de exitosas ventas. Bob Kane (dibujante) diseño un personaje llamado Birdman (El Hombre Pájaro), vestido con ropajes de colores brillantes, botas rojas y unas alas desplegables parecidas a las de las aves.
Será el escritor
La serie de los sesenta.
Bill Finger quién pondrá remedio a este debarajuste. Lo rebautizará como Bat-Man, eliminará los colores brillantes del uniforme, añadirá los guantes , la capucha y una capa en vez de alas. También ayudó a crear a los enemigos más despiadados de nuestro héroe como The Joker, El Pinguino, Catwoman, Dos Caras y Enigma, pero su labor no fue reconocida hasta el año 2007 , fecha en la que Detective Comics  lanzó un comunicado de prensa en la que se le reconocía, junto a Bob Kane como creador de Batman. Su marco de acción es la oscura, gótica y lluviosa ciudad de Gotham; que es el contrapunto a la  luminosa Metrópolis, la urbe en la que se mueve Superman. Bajó la fachada del multimillonario y play boy Bruce Wayne se esconde un atormentado personaje que vió morir asesinados a sus padres cuando era un crío. Estas muertes lo marcarán para toda su vida y pondrá todo su empeño en combatir el crimen usando su ingenio, ya que carece de super poderes. En esencia Batman es un excelente detective científico y como sus monólogos eran constantes se decidió darle un compañero que escuchará y opinará sobre sus divagaciones naciendo así Robín, que heredó para su uniforme los colores y el aspecto del inicial hombre pájaro. Su  desarrollado intelecto lo aplicará en la construcción de armas y dispositivos con los que detener a los criminales. Reside en una lujosa
Miller, la leyenda.
Los trazos de ONeil.
mansión donde oculta la Batcueva, su centro de operaciones y contará con fieles aliados como Batgirl, Nightwing, el comisario James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth. Su éxito fue imparable y Columbia Pictures lanzó en 1943 su primera versión para T.V. Le seguría en 1949 la serie Batman y Robin y en la década de los sesenta se volvió a llevar a la pequeña pantalla bajo una estética "Camp" que lo apartaría de su tono oscuro original. Será gracias a la labor de otros artistas gráficos como Dennis ONeill y Neil Adams en los setenta y Fran Miller en los 80 los que volverían a reedefinirlo y devolverlo a sus oscuros orígenes. En el celuloide, Tim Barton(1989) volvería a ponerlo otra vez en el candelero, lástima que el actor principal; al cual ni siquiera citaré, no estuviera a la altura del elenco de actores. Bueno, me voy, que tengo al Joker indignado aporreándome la puerta y gritando desaforadamente que el también quiere su artículo.

                
                     

Los fieles aliados
Los villanos.







El Batman del siglo XXI.











                                                   Batman en los 60.



                                           El Batman de la actualidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario