jueves, 13 de febrero de 2014

Humanoides, Androides y Robots en el Séptimo Arte.

Los inicios.
Las obras literarias plagadas de robots ,androides y humanoides se remontan a la leyenda medieval hebrea del Golem. Fue trasladada al mundo de la novela por Gustav Meyrink en 1915 y tanto su argumento novelesco y el legendario es el que sigue :
 El rabino Loew, que vive en el Ghetto judío medieval de Praga, logra por medio de la cábala descifrar la palabra  secreta con la que Yahvé dió el don de la vida. Fabricó un pequeño hombre de arcilla e introdujo en su boca un papel con la palabra sagrada escrita en él. El pequeño ser de barro creció hasta adquirir un considerable tamaño, pero carecía de alma y era sólo una marioneta animada sin voluntad propia. El rabino tenía que quitar el papel de la boca todos los sábados (el día sagrado de los judíos) y uno se olvida. La criatura se convirtió en una temible fuerza destructiva que destroza el ghetto por completo antes de que se le fuera retirado el papel de la boca. Low escondió su humanoide de arcilla en un lugar secreto y destruyó el papel y vaticinó que volvería cuando su pueblo se encontrara en peligro.
 El éxito de la novela fue tal, que el expresionista alemán Paul Wegener la llevará al celuloide en 1914. Repitió con "The Golem and the dancing Girl"(1917) y " The Golem"(1920), aquí trabajó con  Carl Boese y Hans Poelzing, arquitecto expresionista que le dió al film una ambientación única, especial y romántica con unos decorados que dotan al ghetto de una poesía visual sin parangón. Otros directores también probaron fortuna con el personaje, Urban Glad en 1916 con "The Golem", Julius Szomogyi rodó en 1921 " The Golem las adventure" y Julien Duvidier también filmó a la criatura en 1935. Aunque muy raramente contribuyeron a enriquecer la historia inicial narrada en la leyenda, sí nos da una idea de la popularidad que gozó nuestro coloso durante los inicios del cine.
Imagen de R.U.R
 La leyenda del golem influyó en otros escritores y sería fuente de inspiración para  el "Frankestein" de Mary Shelly y para el autor de teatro checoslovaco Karel Capek. Este introdujo la palabra robot en una de las pocas obras teatrales  que se conocen dentro de la ciencia ficción: R.U.R, siglas  de Robots Universales Rossum,  estrenada en 1920. El vocablo checo " Robot" designa un trabajo forzado  y Capek utilizó este término para aludir a réplicas mecánicas de los seres humanos fabricados por Rossum, el protagonista de su historia. La obra finaliza con la lectura del Génesis y la alusión de unos nuevos Adan y Eva, personificados por los robots Primus y Helena, cuya odisea para adquirir personalidad propia e independencia recuerda el periplo de la humanidad en busca de su libertad.
Antes de que Karel acuñara el término el cine ya había sacado provecho al robot, al que se le conocía bajo el apelativo de autómatas y George Meliés ya presentó a estos personajes en dos películas; ambas de 1900,"El clown y el automaton" y "Coppelia, la muñeca animada".
El Clown y el automaton,
 El primer clásico llegaría con la gran fábula futurista "Metrópolis" (1927), dirigida por Fritz Lang que llevó a la pantalla un guión de su esposa Thea von Harbou. La película es la presentación de una utopía negativa que debía servir como reflexión social sobre la necesaria unión de Capital y Trabajo, que resuelve con una notable ingenuidad , ya que ambos factores representados por los personajes de John Fredersen y María quedan unidos por el amor. La obra es un espectáculo eminentemente visual y sobresale el papel del androide femenino, que ha pasado a formar parte de la iconografía básica de la ciencia ficción.
El argumento nos situa en una ciudad del S.XXI donde los trabajadores esclavos realizan las tareas más duras para que la reducida élite capitalista que habita en las alturas de tan gigantesca orbe puedan gozar de una idílica y banal existencia. El orden establecido se quiebra con la aparición de una mujer, María, capaz de influir en la masa trabajadora que vive en el subsuelo. Para contrarrestar dicha influencia, el magnate de la ciudad encarga a un científico
Gort.
que fabrique una réplica artificial de la muchacha que la suplante. El resultado es desastroso el androide desencadena una revuelta entre los trabajadores, las bombas dejan de funcionar y las zonas subterráneas donde viven  los obreros se inundan. Estos descubren que han sido manipulados y queman el robot femenino, abriendo así las puertas hacia un futuro mejor.
A partir de aquí la presencia de robots se hizo más frecuente en las pantallas, cobrando especial protagonismo en los seriales por entregas de "Flash Gordon" y "Buck Rogers", relacionados con el mundo del comic. Pero será en los años 50, época dorada de la serie B, cuando aparecerá "Gort", el robot  de "Ultimátum a  la Tierra"(Oscar Wise, 1950), un ser de orígen extraterrestre que creará escuela para filmes posteriores. Ahora tengo que ir a la buhardilla a cargar mi nuevo prototipo de cybor, a ver si lo convenzo para que me reemplaze en el trabajo.


Creando a la androide. "Metrópolis".






                                                          Metrópolis.





                                                             Gort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario