jueves, 16 de enero de 2014

El Cine y los Vampiros III.

Hammer Films  inaguró su serie sobre Drácula con la película "Horror of Drácula", titulada en España "Drácula", fechada en 1958 y protagonizada por el carismático Christopher Lee, que iba a convertirse en el rostro del vampiro a lo largo de la década de los sesenta. Terence Fisher se encargo de dirigir las nuevas peripecias del conde transilvano, que se vió magistralmente complementado por Peter Cushing en el papel de profesor Van Helsing, la némesis humana del vampiro.
 El éxito de esta primera recuperación del personaje de Stocker estimuló la producción de nuevas aventuras como "Las novias de Drácula"(1960), "Drácula. príncipe de las tinieblas"(1965), "Drácula vuelve de la tumba"(1968), "El sabor de la sangre de Drácula"(1970), "Condesa Drácula"(1970) y "Las cicatrices de Drácula"(1971), que también tuvo su versión española dirigida por el mítico Jesús Franco con Chistropher Lee como protagonista y titulada "El conde Drácula"(1970).
 EL declive fué total cuado Lee se dejó utilizar como reclamo para la comedia "Dracula e hijo" y la destrucción del personaje hubiera sido definitiva si el actor Fran Langella no se hubiera atrevido a revitalizarlo en una versión teatral que posteriormente pasó a la gran pantalla dirigida por John Badman. El Drácula de Langella es una aproximación al
romanticismo presente en la obra literaria y en la que se hace patente el reclamo erótico, presentado como mun tabú para las jóvenes protagonistas, a las que seduce la tentación de lo prohibido.
 En la versión femenina del tema destacaron "Vampyr"(1931) de Theodor Dreyer y "Las amantes del vampiro"(1970) dirigida por Roy Ward Baker. Ambas eran adaptaciones de la novela "Carmilla"* de Sheridan Le Fanu, la principal competidora femenina de Drácula en el campo de la ficción.






* Ver Carmilla en este mismo blog.






                                                   Cristhoper Lee.







                                                      Fran Langella.











No hay comentarios:

Publicar un comentario