martes, 10 de diciembre de 2013

"Drácula" de Fernando Fernández. Noveno Arte.




 Fernando Fernández  (1940-2010) se inició en el mundo de las viñetas a muy temprana edad, comenzó trabajando como entintador  en la editorial Grafidea y al año ya estaba dibujando sus propias historias. A partir de ahí su carrera fue meteórica ,dibujo cómics, ilustró portadas de libros, revistas y se dedicó al noble arte de los pinceles. Se caracterizó por ser un autodidacta indomable y su ansia pictórica de los grandes maestros le llevó a visitar toda fuente de sabiduría que estuviera a su alcance: exposiciones, catálogos, libros, visitas a museos, etc. Ese aprendizaje continuo estalló en 1982, cuando llegó a su máxima expresión con la adaptación de "Drácula", una maravilla del Noveno Arte. El autor ,consiguió en gran manera mantener la estructura episódica de la obra, aunque recurre a un ejercicio de eliminación de los elementos y componentes superfluos para jugar con las imágenes insertadas en viñetas transversales. Estructura los capítulos através de un principio, de un nudo y de un desenlace, sobre todo en la primera parte de la obra y a partir de la muerte de Lucy , la historia da  un giro y pasa de la introspección mental del principio a la pura y simple acción, pasando a reducir  los textos de apoyo.



En el plano artístico, la obra está realizada al óleo y consiguió un producto artístico ambientado en la época victoriana , inspirándose para ello en la Hermandad Prerafaelista. De esta escuela pictórica inglesa del S.XIX Fernando toma el afán por la experimentación visual y descompone la imagen para afianzar con colores cálidos a los héroes y los oscuros para el Príncipe de las Tinieblas y sus acólitos. Capta la luz natural con una maestría desbordante y los pequeños detalles sobresalen magistralmente por toda la obra sin desdeñar a la figura principal. Logra así un producto propio, irrepetible, la literatura plasmada simple y llanamente en imágenes.


*Drácula se publicó en la revista"Creepy" en los números 36 al 48 de junio de 1982 a junio de 1983.Los tres primeros capítulos tenían una extensión de 8 pág., el resto de los capítulos eran de 4 pág.
                     



           



        

















No hay comentarios:

Publicar un comentario