lunes, 4 de noviembre de 2013

GRIM FAIRY TALES. CUENTOS DE HADAS MACABROS.

La Vieja Bruja
En la década de los 50, los cómics E.C disfrutaban de un gran éxito mezclando humor con terror y hacían cómplice al lector mediante el supuesto diálogo que mantiene con el presentador de turno. Williams M. Gaines y Al Feldestein decidieron usar como caldo de cultivo para sus historias las recopilaciones de cuentos llevadas a cabo por los hermanos Grimm. Se encargo al dibujante Jack Kamen del proyecto. Este estaba dotado de un don para retratar mujeres espectaculares y siniestros niños. es decir, el artista perfecto para plasmar las distorsionadas visiones de los cuentos clásicos, que no son tal como los conocemos. A caperucita roja no la salvo ningún cazador, ni la bella durmiente fue feliz nada más casarse con su príncipe azul *. Los cuentos eran relatos de terror moralizante que trataban de enseñar a los niños metiéndoles el miedo en el cuerpo, luego vendría Disney con sus versiones rosas y edulcoradas. Gaines y Feldestein recurrieron como guionistas al humor negro y a la ironía para desdibujar la idea que el público tenía de estos "inocentes" relatos. Además Kamen era un excelente caricaturista y en alguna de estas historias parodiaba a gente conocida de la época. Los cuentos aparecieron a menudo en la publicación "The Haunt of Fear" y fueron casi siempre presentados por la vieja bruja. Fueron un total de quince y siempre ocupaban el mismo lugar en la publicación, la tercera historia de las cuatro que la componían.
* El personaje del cazador es un añadido. La intención del relato es clara. Si no haces lo que se te ordena, puedes pagar las consecuencias. En el caso de la bella durmiente, la moralina es más rocambolesca. Después de un final feliz resulta que la madre de la protagonista es un ogro que decide comerse a sus propios nietos y  la pareja luchará contra la perversa abuela.Quizás la moraleja sea no confiarse y seguir luchando por lo que se tiene.



El Guardián de la cripta.
Orden de aparición de los Grim Fairy Tales.
- Marriage Vows!.HOF. (1952).
-A Grim Fairy Tales.VOH.(1952).
-...from hunger! HOF.(1952).
- For How the Bell Tolls! VOH.(1952).
-The Funeral.TFC.(1952)
-A Likely History.HOF.(1953).
-A Shock for Christmas.VOH.(1953).
-Attacks Horror!.TFC.(1953).
-Pot-Shot!.HOF.(1953).
-Double- Header. HOF.(1953).
-Snow White and the Seven Dwarfs.HOF.(1953).
-The Sleeping Beauty.TFC.(1953).
-Hansel and Gretel.HOF.(1954).
-Little Red Riding. Panic.(1954).
-The Silent Treatment.HOF.(1954).



*TFC.Tales from the Crypt.                                                                                                       *VOH.The Vault of Horror.                                                                                                               *HOF. The Haunt of Fear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario