miércoles, 17 de julio de 2013

Capitán de Lobos

_"Pero.....¿Por qué no lo has matado?

_Porqué la bala no era de plata, y sólo esas pueden hacer mella en la piel del diablo y acabar con los que han hecho un pacto con él"
                                                                                          Capitán de lobos,Alejandro Dumas


Alejandro Dumas (1803-1870) fue uno de los grandes escritores del siglo XIX y ejemplo del autor de éxito, capaz de devorar todos los géneros. Gracias a su pluma se hicieron famosos Los tres mosqueteros, y con él participamos en la audaz fuga del Conde de Montecristo.
 Pero entre sus numerosas novelas existe una obra expléndida y poco conocida; Capitán de Lobos.
 Dumas nos traslada a los bosques de Villers-Cotterets, región enclavada al noroeste de París de donde era originario. Durante su infancia y juventud paseó por sus montes, escuchaba el susurro del viento gimiendo entre las ramas de los árboles hasta sumirlo en la soledad de un sueño en la qué también está inmerso el protagonista de esta novela, el joven Thibault, un ermitaño zapatero que fabrica zuecos y cuya vida da un giro inesperado la noche que aparece por su cabaña un gran lobo parlanchín que no es otro que es otro que el mismísimo Satanás.


 El príncipe de las tinieblas le propone un extraño pacto: cuando Thibault desee el mal de otro, su deseo se hará realidad. El protagonista no queda muy convencido de este poder, aunque Satanás termina por convencerlo empleando el siguiente argumento:
 "Necio, un moralista dijo: siempre hay en la desgracia de nuestro mejor amigo algo que nos beneficia."
 Thibault se convence y tras intercambiar anillos, el pacto queda sellado.
 A partir de aquí comienzan una serie de aventuras donde lo fantástico y sobrenatural se mezcla con un sorprendente sentido del humor negro en el que se cruza el odio y el amor, el crimen con la hazaña heroica.
 Pero todo poder maligno conlleva una consecuencia funesta. Cada vez que emplea su poder, uno de los cabellos de su larga y negra cabellera adquiere el color rojo.
 Por la novela desfilan una serie de personajes relacionados con Thibault. A destacar la dulce y  sensible Agnette, su verdadero amor; la ambiciosa molinera Polet; el cruel señor de Vez y la atormentada condesa de Montogolert, en cuya vieja mansión sufre experiencias estremecedoras. Pero los más enigmáticos de todos son los lobos, que lo escoltan y obedecen.
 Es probable que Dumas se basara para escribir esta novela en las leyendas del Loup-garou(término con el que se designa al hombre lobo francés y que cita el autor en su novela). También es posible que se inspirara en los estudios del demonólogo Bodiu, quién llegó a afirmar  que los licántropos eran humanos que habían hecho un pacto con Satanás.
 Hay que destacar que Alejandro Dumas exploró también el género fantástico en Los mil y un fantasmas, aunque en sentido estricto sólo la brujería y la magia hacen su aparición en Capitán de Lobos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario